lunes, 23 de febrero de 2009

VACUNAS Y ENFERMEDADES DEL PERRO

CUIDEMOS A NUESTRO PERRO



Vacunación necesaria:
Durante la lactancia, el cachorro recibe anticuerpos a través de la leche materna (calostro). En el momento del destete, esta inmunidad comienza a desaparecer. En este momento el sistema inmunológico del cachorro, puede estimularse para crear sus propios anticuerpos.
Un programa de vacunación es lo indicado para ser realmente un amo responsable y velar por la salud y bienestar de nuestro perrito.

Las vacunas fundamentales son:

VACUNA SEXTUPLE (U OCTUPLE): Se coloca a partir del mes y medio de edad del perro. Se colocan tres dosis iniciales (una por mes). Después se continúa colocando esta vacuna una vez al año durante toda la vida de nuestro perro.
Esta vacuna protege al perro de 6 enfermedades, dos de las más conocidas son:

1.- Moquillo canino o Distemper: Virus que afecta el sistema nervioso central.
Síntomas: Se presenta como resfrío, con vómitos, diarrea, falta de apetito, letargo.
Transmisión: A través del contacto con animales enfermos, generalmente se desparrama como una infección en el aire.
Prevención: Vacuna Séxtuple.
2.- Parvovirus: Infección viral, afecta a perros de todas las edades.
Síntomas: Fiebre, vómitos, depresión, diarrea aguda y deshidratación.
Transmisión: Contacto con enfermedad u objetos infectados.
Tratamiento : Inmediato, es altamente mortal. Los cachorros de menos de 5 meses son los más afectados. En caso de muerte del cachorro, se debe desinfectar completamente el lugar antes de traer una nueva mascota, la que deberá llegar vacunada.
Prevención: Vacuna Séxtuple.
Es nuestra misión preocuparnos del calendario de vacunas
.
VACUNA ANTIRRÁBICA. Se coloca a partir de los 6 meses de edad del perro. Después se continúa colocando esta vacuna una vez al año durante toda la vida de nuestro perro. Esta vacuna sólo la puede colocar un veterinario y debe incluir un Certificado.
Rabia: Enfermedad de origen viral.
Síntomas: Son tempranos y pueden incluir fiebre y/o comportamiento alterado. Más tarde, durante la enfermedad, parálisis, temblores musculares y convulsiones seguidas por la muerte.
Transmisión: Mordida de animales contagiados, por aire en lugares confinados como cuevas, donde la concentración del virus es muy alta. Todos los animales de sangre caliente son susceptibles de contraerla.
Prevención: Vacuna Antirrábica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario