lunes, 23 de febrero de 2009

RAZONES PARA ESTERILIZAR A TU MASCOTA

¿ QUÉ ES ESTERILIZAR?

En el caso de las hembras, la esterilización consiste en la extirpación de los ovarios y/o el útero (ovariohisterectomía). Para el caso de los machos, generalmente, esterilizar implica la extirpación de los testículos.


PRINCIPALES VENTAJAS DE ESTERILIZAR A TU MASCOTA:

1. Elimina definitivamente el celo y la reproducción, además de todas sus consecuencias, como secreción sanguinolenta vaginal cada 6 meses, embarazos psicológicos, vagabundeos, irritabilidad y peleas.

2. El período de recuperación, post esterilización, es de 10 días, con un riesgo muy bajo de complicaciones, permitiéndoles llevar una vida perfectamente normal.

3. La edad mínima para la esterilización de las mascotas, es a partir de los 6 meses de edad. No es necesario que la hembra haya tenido una camada para operarla.

4. Al esterilizar tu perra o tu gata, se reducen ciertas enfermedades relacionadas con la reproducción y los partos, como el cáncer testicular o problemas a la próstata en los machos, o la mastitis, el cáncer de mamas e infecciones del útero en las hembras.

UNA RAZÓN MATEMÁTICA:

Una perra o gata se reproduce de manera geométrica, toda su descendencia se deduce de su progenitora inmediatamente anterior multiplicando ésta por una constante. Esto es posible de verificar a través de los siguientes ejemplos:

1. Una perra no esterilizada tendrá en su primer año fértil al menos 16 cachorros y de esos al menos 8 serán hembras, las cuales no estarán esterilizadas. Transcurrido un año, a partir de esa primera hembra y sus 8 hijas tendremos 128 cachorros (8 x 16) ...en de 6 años los descendientes de los descendientes habrán procreado 67.000 perros.

En los gatos el crecimiento es en la siguiente proporción: el primer año puede una gata tener 12 hijos, al menos 6 hembras, si sus hijas, nietas, etc. repiten esta proporción, en 6 años tendremos 279.936 gatitos.

SEAMOS RESPONSABLES

Mucha gente se deleita con historias de animales que han salvado la vida de un humano, personas se sientan a hablar con sus mascotas, caminan con ellas o las acarician, y cuánto alivio se encuentra en esos pequeños momentos.

Los animales siempre están ahí, y mucha gente en agradecimiento los lleva a las perreras, pide que los duerman porque no se pueden hacer cargo de ellos, los abandonan a su suerte, depositan cachorros en cajas de cartón para que se los lleve la basura o un canal, etc., o pretenden que una Agrupación o Asociación protectora se los reciba, para deshacerse del “problema”.

Reflexiona sobre esto, es mejor esterilizar, controlar así la cantidad de población animal y no permitir que cientos de cachorros lleguen al mundo a sufrir por culpa de la misma gente, su crueldad, irresponsabilidad y abandono.



No hay comentarios:

Publicar un comentario