lunes, 23 de febrero de 2009

VACUNAS Y ENFERMEDADES DEL GATO

CUIDEMOS A NUESTRO GATO



Vacunación necesaria:
Cuando el gatito recién nacido está amamantando, durante sus primeros días de vida, recibe anticuerpos protectores de la leche de su madre. Al destetarse esta inmunidad comienza a desaparecer. En este período, su sistema de inmunización debe ser estimulado para que provea sus propios anticuerpos. Por esto es FUNDAMENTAL comenzar con las vacunas.


Todos los gatitos deben ser vacunados.


Algunos virus se hallan en el aire o pueden ser traídos a la casa a través de la ropa o los zapatos.
También existe el riesgo de que un gatito doméstico pueda escaparse y salir a la calle o de que un gato portador de la enfermedad entre a su jardín o casa. Una serie de vacunas que se aplican a su gatito, normalmente con un intervalo de tres o cuatro semanas, estimulan la inmunidad en el momento en que el mismo tiene una mayor susceptibilidad a enfermedades.
Las revacunaciones anuales para los gatos más grandes son suficientes para mantener una protección adecuada.


Existen las siguientes enfermedades y vacunas:

La Rabia: Es una enfermedad mortal. Generalmente la infección se transmite por la saliva saturada del virus, que al penetrar en el cuerpo a través de la mordida de un perro rabioso, transmite el virus de la rabia, el cual por vía nerviosa llega al cerebro. Nunca se arriesgue con esta enfermedad.
Todas las mordidas de animales deben ser tratadas inmediatamente.
Solución: vacuna Antirrábica anual, a partir de los 6 meses de vida del gatito.


Rinotraqueitis felina: Infección viral muy contagiosa que se propaga por contacto directo, con animales infectados, o en forma indirecta al estar el felino en lugares donde otros gatos enfermos hayan estado.
Los síntomas son: fiebre alta (de 40º a 41º), vómitos, diarrea, pérdida de apetito, depresión y deshidratación. La vacunación es la única protección.


Neumonitis, Rinotraqueitis y Calicivirus: son enfermedades respiratorias serias y comunes.

Estas enfermedades pueden ser leves o también severas como para causar la muerte del animal.
Los síntomas son: pérdida de apetito, depresión, estornudos, tos, secreciones oculares y nasales, fiebre y úlceras en la boca.
Todos los gatitos recién nacidos deben ser observados durante las primeras 2 ó 3 semanas para ver si padecen síntomas de alguna enfermedad respiratoria.


Leucemia Felina: Su virus crea en los gatos una variedad de tumores cancerosos y enfermedades degenerativas. Los síntomas dependen del órgano u órganos afectados. Este es un grupo de enfermedades muy complejo.
Todas estas enfermedades son muy severas y difíciles o casi imposibles de tratar.

Afortunadamente, las vacunas de alta calidad que existen son preventivas y muy eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario