martes, 16 de junio de 2009

APRA NO ES PARTIDARIA DE CANILES MUNICIPALES

Hace una semana A.P.R.A. envió una carta a la alcaldesa Sra. María Estrella Montero y a los concejales de Olivar manifestándoles ser contrarios a la existencia de un canil o perrera municipal, ésto a raíz de rumores que señalaban que la Municipalidad de Rancagua pretendía instalar un canil en las orillas del Río Cachapoal o derechamente en terrenos de nuestra comuna.
Finalmente Rancagua optó por el río, pero la Agrupación Protectora de Animales de Olivar, hizo pública su opinión a los medios de prensa regionales por considerar esta medida una pésima solución.
A continuacíon, el comunicado de prensa que argumenta nuestra posición:
AGRUPACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES DE OLIVAR
RECHAZA EXISTENCIA DE CANILES MUNICIPALES


Dirigentes de la institución Luis Castro y Sergio Aravena, sostienen que caniles aumentan la irresponsabilidad ciudadana y el abandono de animales


La Agrupación Protectora de Animales de Olivar (A.P.R.A.) cuestionó la efectividad de que la existencia de un canil municipal realmente sirva para frenar el crecimiento desmedido de la población canina callejera.
Sus dirigentes Luis Castro y Sergio Aravena, señalaron que en cualquier comuna donde se implemente una perrera o un canil municipal, dicha solución será solo momentánea ya que no se está invirtiendo en educar a las personas sobre tenencia responsable de mascotas y tampoco se sanciona de manera drástica a quienes maltratan animales. En APRA se cree que al estar enterada la opinión pública de que existe un canil y además conociéndose su ubicación, serán muchos los que vayan hasta el lugar a botar animales, lo que saturará la capacidad del recinto.
Luis Castro, Presidente de APRA señala que originar un espacio para los animales abandonados solo llevará a que las personas que no gustan de los animales encuentren allí el lugar preciso para deshacerse de ellos. El dirigente señala que en pocas semanas el lugar va a colapsar y si se llevan animales enfermos, seguramente contagiarán al resto.
El secretario de la agrupación, Sergio Aravena, señaló que existen innumerables ejemplos en muchas comunas, donde los caniles solo provocan que se fomente la crueldad en la gente, ya que se les proporciona un lugar para que continúen con la práctica del abandono. El dirigente destaca que se debe trabajar educando especialmente a los niños y jóvenes sobre el cuidado y protección de los animales y que el problema de las calles se resuelve en gran medida o se atenúa, simplemente esterilizando al máximo de hembras y efectuando jornadas de adopción.
Los encargados de A.P.R.A. agregan que solo una perra abandonada tiene un promedio de 10 cachorros por año, si pensamos que solo 5 de ellos son también hembras, éstas tendrán 50 cachorros, y si la mitad son hembras, esas 25 perritas darán origen a 250 perritos más. Es decir la esterilización de solo una perra evita una descendencia mínima aproximada de 310 animales en menos de 2 años.
Luis Castro y Sergio Aravena, mediante el ejemplo anterior, señalan que los números no mienten y que la única solución que puede aportar un municipio y las agrupaciones protectoras a la comunidad, es crear campañas educativas, esterilizar y sancionar legal y socialmente el maltrato animal.
La Agrupación Protectora de Animales de Olivar, que se ha consolidado en su comuna y cuenta con gran respaldo ciudadano y muchas obras concretas en su corta vida como institución, vaticina la saturación del canil de Rancagua y lamenta que se pierda tiempo con una solución de parche, aunque reconocen al menos la preocupación de la autoridad local, ya que señalan durante la alcaldía anterior no hubo el más mínimo interés por la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario