jueves, 14 de enero de 2010

EN LA MIRA

Este año 2010 nuestra Agrupación Protectora de Animales (APRA), ya una institución consolidada y respetada en nuestra comuna, no va a ahorrar esfuerzos ni medidas ejemplificadoras contra el maltrato animal.
Estos dos animales en el Paradero 17 viven en malas condiciones, amarrados y carentes de cuidado.
Visitamos este domicilio y los encontramos incluso al sol y sin agua.

Actualmente hacemos un seguimiento del caso, la condición de estas mascotas deberá cambiar como le advertimos a sus irresponsables dueños o APRA en un brevísimo caso actuará junto a Carabineros y llevando el caso a la Justicia.

Si tienes denuncias serias y responsables contra personas que incurren en el grave delito de maltrato animal, comunícate con nosotros.
OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR OLIVAR

ESTE AMISTOSO AMIGO NECESITA UN HOGAR

Han hecho una costumbre el despiadado abandono de animales y especialmente ocurre esto en la Población Nuevo Olivar, de Olivar Alto.

Este amigo de "zapatos blancos", extremadamnte humilde y cariñoso vive en la calle y es alimentado por vecinos del sector, que no lo pueden adoptar porque ya tienen otras mascotas.
Quien desee adoptar a este perrito, comuníquese con APRA, a los ya conocidos teléfonos:


92543666 y 92582360

Nuestra agrupación le regalará su desparasitación y lo entregaremos a sus nuevos dueños vacunado.

APRA ENCUENTRA HOGAR A OTRA PERRITA ABANDONADA

Nuestra Agrupación, junto a la señora Ana Duarte, vecina de la Población Nueva Olivar, encontró un hogar para esta perrita boxer que fue abandonada en el sector. Otro ejemplo de crueldad contra un animal indefenso, contra una cachorra que tenía muchísimas posibilidades de ser agredida, pasar hambre o morir atropellada.
La historia tuvo un final feliz, esta perrita bautizada como "Manchitas" encontró una familia y una casa, y A.P.R.A. premiando esa generosidad, ese buen ejemplo y esa muestra de amor que tanto hace falta entre las personas respecto a los animales, costeará su esterilización en cuando la perrita cumpla 6 meses de edad.

"Manchitas" consiguió un hogar

APRA YA REALIZÓ LAS PRIMERAS 3 ESTERILIZACIONES DEL 2010

Nuestra Agrupación Protectora de Animales (APRA), no descansa y es así como ya iniciamos el 2010 con las primeras 3 perritas esterilizadas.
Estas cirugías, si consideramos que cada hembra tiene un promedio de 10 cachorros al año, significan evitar el nacimiento de 30 nuevos perritos que posiblemente serían abandonados y poblarían las calles de nuestra comuna.
Si imaginamos que solo 15 de estos 30 cachorros que no nacerán, habrían sido también hembras, nuestras 3 primeras cirugias evitaron la existencia de 180 perritos callejeros en los próximos 2 años.

Una cifra de locos, pero totalmente cierta.
Nuestras primeras perritas operadas de este año son:

Shenna

(Calle Manuel Olegario Soto)

Kuky(Callejón 4 Cuadras, Sector El Bajo)

Vanesa

(Población Nuevo Olivar)

ASÍ TRABAJA APRA, POR NUESTROS ANIMALES,

POR LOS ANIMALES DE OLIVAR

martes, 12 de enero de 2010

UN CASO EJEMPLAR EN COINCO

Nos ha escrito a nuestro correo apra_olivar@hotmail.com una persona de la comuna de Coinco, a quien agradecemos sus conceptuosas palabras. Ella nos cuenta de la situación de los animales abandonados en esta comuna vecina y realmente hay demasiado por hacer.
Nuestra nueva amiga es Marcia Rosales, del sector de Copequèn, Comuna de Coinco, Sexta Región a quien vamos a contactar para prestar nuestra asesoría y trabajar conjuntamente. Ese es un ejemplo a destacar, en APRA y en todas partes se necesitan voluntarios dispuestos a trabajar por la causa de los animales desprotegidos, abandonados y víctimas de maltrato.
Marcia nos contó acerca de "Cholita" una perra callejera que ella y su familia, con mucho esfuerzo mejoraron de un rebelde TVT (enfermedad de transmisión sexual), cuyas fotos queremos mostrar para que las personas revisen a sus mascotas y las atiendan cuando estas se enfermen.

Acá les contamos que es el TVT:

Es un Tumor venéreo transmisible o sarcoma de Sticker o Tumor de Sticker o granuloma venéreo son todas sinonimias de una misma neoplasia altamente contagiosa que se da en caninos y es el tumor genital mas frecuente en poblaciones sexualmente activas.
Suele tener más casuística en climas templados. Aparece en perros y perras que han tenido previamente un contacto sexual con infectados, se transmite por una implantación celular durante el contacto sexual aunque también se puede transmitir por el lamido de la
vulva por ejemplo o de cualquier zona afectada por el tumor .Está demostrado el papel del sistema inmunitario en el crecimiento del tumor y sus metástasis ( las metástasis varían de 0 a 17%). El tumor comienza como una forma muy pequeña e hiperémica (bien roja) y evoluciona creciendo como una "coliflor" lobulada y de consistencia muy friable (se rompe de nada ) por lo que es sumamente sangrante. En el perro macho, el tumor generalmente se localiza en la base del pene, en la perra, en cambio, el tumor se localiza en la vagina y/o en la vulva , un TVT vaginal tambien puede diseminarse hacia cuello uterino, útero y oviducto, motivo por el cual está recomendado muchas veces una ecografía. Es importante conocer que puede tener otras localizaciones menos frecuentes (cavidad nasal, cavidad bucal, recto, ano, tejido SC y piel) por esa causa, a todo paciente con TVT se le debe efectuar un examen clínico minucioso debido a la naturaleza impredecible de la diseminación y potencial afectación de sitios extragenitales.

Gracias Marcia, esperamos que nos envies una bonita foto de "Cholita" de cuerpo entero y ya recuparada. Y felicitaciones.
Directiva APRA



sábado, 2 de enero de 2010

KAZAN ENCONTRÓ SU HOGAR DEFINITIVO EN LO CONTI

Hace unos meses pedimos ayuda para encotrarle un hogar a Kazán, un perrito abandonado que momentáneamente acogió una familia en Lo Conti, donde fue encontrado gravemente herido.
APRA costeó su tratamiento y nuestro amigo se sometió a una operación para amputarle una de sus patas traseras.
Pronto les mostraremos las fotografías de Kazán recuperado, pero lo más importante es qu esta geerosa familia fue conquistada por la humildad y cariño de este perrito y ya no busca un nuevo hogar.
Quienes lo recogieron se encariñaron tanto con Kazán que ya no se regala. Otra historia con final feliz, otro maravilloso buen ejemplo que nos llena como institución de satisfacción y agradecimientos también hacia quienes nos ayuudaron.

VACUNAS SÉXTUPLES

A.P.R.A dispone de vacunas séxtuples, necesarias para la protección de los perros a partir de sus 45 días de vida.

Llámanos, consulta y te orientaremos al respecto

apra_olivar@hotmail.com


92543666 / 92582360

METAS 2010:

OLIVAR REQUIERE DE UNA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Durante este verano propondremos formalmente a la señora Alcaldesa y concejales la aprobación de una Ordenanza Municipal en Materia de Tenencia Responsable de Mascotas y Sanciones para el Maltrato Animal.
Olivar requiere de una regulación en este sentido y confiamos que la vamos a obtener.
Esta es solo una de las metas que APRA se ha trazado para el presente año.
Mientras se concreta, síguenos apoyando.


NO ABANDONES NI MALTRATES A UN ANIMAL

A.P.R.A. CONTRA LEY QUE PRETENDE MATAR A LOS PERROS ABANDONADOS

NUESTRA INSTITUCÍÓN EMPLAZA A LOS SENADORES DE NUESTRA REGIÓN

(Este artículo puede parecerte muy largo, pero debido a su gravedad te invitamos a leerlo entero)

Nuestra agrupación, a través de sus dirigentes, Luis Castro y Sergio Aravena, se sumó a la campaña contra un proyecto de Ley que pretende “eutanasiar” a miles de perros abandonados en nuestro país, por eso mediante la prensa regional, emplazamos públicamente a los dos senadores de la región, Andrés Chadwick (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS) a jugársela por una real y efectiva Ley a favor de los animales y que definan su posición sobre lo denunciado.
Además queremos una ley drástica, ejemplificadora y que de verdad castigue con sanciones reales a quienes maltratan a los animales y que generalmente quedan en la más absoluta impunidad.

Pero lo anterior, no admite un artículo que mate a los animales desamparados, nos oponemos tajantemente a legalizar esa criminal matanza, bajo el pretexto de eutanasia. Para ello sus autores, algunos senadores de diverso color político, incluso piden un presupuesto gigantesco de $6.500.000.000. Sabemos que con la mitad de esa millonaria suma, podríamos esterilizar a casi medio millón de perritas y colaborar así con el control de la población canina.
No entendemos porque se quiere destinar tanto dinero a matar si con la mitad podríamos esterlizar una cantidad enorme.
El tema de los animales abandonados y maltratados suele analizarse exclusivamente como una “materia sanitaria” y en general son los mismos animales los que sufren las consecuencias particulares y legales por causa de las acciones humanas que la justicia no castiga. Hoy pedimos a los senadores de nuestra región, claramente su apoyo y una definición ya que además en las propuestas de sus respectivos candidatos presidenciales el tema del maltrato animal y el control de la población canina no se ha mencionado.
Tanto Chadwick como Letelier cumplen un rol fundamental al interior de los comandos presidenciales y creemos que pueden influir o interceder también entre sus pares en el Congreso. En Chile se requiere de una política nacional responsable y coherente en este sentido, se necesita que el Estado invierta en esterilizar animales abandonados, fomentar y financiar campañas educativas acerca de la tenencia responsable de mascotas y sobretodo que quienes maltratan animales reciban un castigo efectivo y una multa elevada.
Actualmente en el Senado se encuentra el boletín 6499-11 que habla de “animales peligrosos” y cuya discusión nuevamente se aplazó. Es en este punto donde queremos detenernos, esperamos que tal iniciativa se evite, ya que actualmente el Servicio de Salud si tiene la facultad de eliminar perros bajo la única causal de tener Rabia, situación comprensible. Extender esta atribución y financiarla sólo se prestará para un exterminio amparado en justificaciones legales, como suelen hacerlo en algunos servicios de salud que públicamente lo niegan.
APRA destaca la campaña contra este negativo proyecto, que ha encabezado Sebastián Arriaza, cuyos afiches están en varios puntos de Rancagua, como institución nos sumamos a la iniciativa, llamando además a la comunidad a involucrarse en la materia.
El proyecto se ha postergado otra vez, seguramente por que es altamente impopular y se avecinan elecciones presidenciales, pero el peligro de su próxima aprobación está latente.
Definir un presupuesto millonario para “eutanasias” anuales nos obliga a preguntarnos, ¿cómo se calculó que miles de perros estarán “enfermos incurables” cada año?. Eso es imposible de determinar y poco transparente. Entonces tenemos el legítimo derecho de dudar acerca de la correcta utilización de esos recursos. Con la tercera parte de ese presupuesto podrían esterilizarse cerca de 450.000 perros al año, hacer campañas efectivas sobre tenencia responsable, aspectos sanitarios, etc.
Nos oponemos a la supuesta eutanasia masiva financiada por el Estado, estamos porque existan recursos para esterilizaciones masivas, esa es la única solución llevada a afecto con éxito en paises desarrollados. ¿Qué impide una buena ley, que la ciudadanía demanda?

APRA REALIZA EL PRIMER CENSO ANIMAL EN OLIVAR

La actividad se inició en Diciembre del 2009 y concluirá en Marzo del 2010

Con el propósito de establecer la cantidad de animales domésticos que existen en nuestra comuna (perros y gatos), la Agrupación Protectora de Animales (APRA) se trazó un gran desafío, realizar el Primer Censo de Población Animal, que busca conocer cuantas mascotas hay en Olivar y así poder ayudar de manera más efectiva a las personas, respecto del cuidado de.los animales y controlar el crecimiento de su población.
En toda la comuna se han comenzado a distribuir fichas donde las personas (un adulto) deben anotar los datos sobre los animales que hay en su respectivo domicilio. Se entregaron ya algunas fichas en colegios, se hará mediante juntas de vecinos, almacenes y también dejándolas casa a casa.
El proceso concluirá en Marzo por lo que se pide el máximo de colaboración a todos los que reciban la ficha de Censo Animal.
La información nos acercará lo más posible a la cantidad exacta de animales en Olivar, tanto de casa como abandonados, así podremos focalizar nuestra ayuda, priorizar, destinar material educativo, operar, etc.

AYUDANOS A AYUDAR

EL CASO DE TOMMY, UN PERRITO ATROPELLADO

Fue unos días antes de Navidad que a Tommy lo atropellaron, él pertenece a una conocida familia olivarina, que inmediatamente nos buscó para ayudar y prestar auxilio a su mascota. Una patita fracturada e inflamada tiene Tommy

Un ejemplo positivo ante tanta indiferencia y maltrato que hemos encontrado en nuestra comuna. Tommy tiene una herida en una de sus patitas, también una inflamación, pero fue llevado a una clínica en Rancagua y atendido adecuadamente. Luego de la consulta médica, el Presidente de APRA, Luis Castro, personalmente le realizó el tratamiento indicado por el especialista, acudiendo al domicilio de Tommy para inyectarlo durante algunos días.

Nuestro amigo se recupera satisfactoriamente.

APRA OLIVAR EN LOS MEDIOS DE PRENSA

Tenemos Columnas de Opinión semanales en diarios que nos ayudan a promover la protección animal

Este logro nos enorgullece porque estaos construyendo conciencia colectiva acerca de nuestra principal preocupación:
LAS MASCOTAS

A continuación algunos artículos publicados durante el segundo semestre del 2009:

APRA EN OLIVAR BAJO

DESPARASITACION CONTINUA EN LA COMUNA

Sólo 6 días después de realizar la actividad en Olivar Alto, la jornada de desparasitación canina fue llevada a Olivar Bajo el 11 de Diciembre.
Nuevamente la respuesta de la gente fue favorable, aunque en terreno percibimos que en este sector hay mucho por hacer.
APRA expande su campo de acción, sin descuidar nuestras tareas y logros en Olivar Bajo, el 2010 estará focalizado a avanzar en materia de protección animal especialmente en Olivar Bajo, Gultro y Lo Conti.
Invitamos a los amigos de Olivar Bajo a sumarse a nuestra institución, a comunicarse con nosotros y llamarnos cada vez que lo necesiten.
Solo no olvides:

NO NOS LLAMES PARA ABANDONAR A UN ANIMAL.

APRA DESPARASITA PERROS DE OLIVAR ALTO

El 5 de Diciembre, la Agrupación Protectora de Animales de Olivar (APRA), estuvo en tres puntos de la comuna desparasitando perros contra las garrapatas.
Muchos vecinos acudieron a nuestro llamado y los perros de la Población Nueva Olivar, la Plaza Esmeralda y la Población El Membrillo fueron inyectados.
Deseamos felicitar a todas las dueñas y dueños de mascotas que llevaron a sus regalones a esta actividad, eso demuestra que en Olivar las cosas están cambiando y que cada día son más las personas que están más concientes de los cuidados que los animales requieren y se merecen.
Vamos por buen camino.
A.P.R.A NO DESCANSA Y YA EN LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO RETOMA SU PROGRAMA DE ESTERILIZACIONES, BENEFICIANDO ASI A NUEVAS PERRITAS ABANDONADAS.

AGRUPACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES DE OLIVAR CUMPLE UN AÑO

A sólo un año de su fundación, A.P.R.A. exhibe importantes logros en materia
de protección animal representando un verdadero ejemplo en la VI Región

El 3 de diciembre del 2008 la Agrupación Protectora de Animales de Olivar (APRA), obtuvo su Personalidad Jurídica y se constituyó oficialmente en la primera entidad que protege a los animales y al medio ambiente en la historia de nuestra comuna. Desde entonces y hasta la fecha, sus logros han superado las expectativas tanto de sus dirigentes como de la comunidad olivarina.
Luis Castro y Sergio Aravena, Presidente y Secretario respectivamente, dirigen las acciones de APRA donde la tarea de velar por las mascotas, es un cometido interminable y los casos de maltrato y crueldad encontrados en Olivar también han sido demasiados.
Pero lo anterior, que incluso nos ha llevado a formular denuncias en carabineros y llegar hasta el Ministerio Público, no nos hace decaer. En tan solo 12 meses APRA generando con esfuerzo y creatividad sus propios medios, ha podido esterilizar a más de 20 perras abandonadas, encontrándole hogar al 90% de ellas. Además, hemos compartido con personas en situación de vulnerabilidad social, los gastos de decenas de otras operaciones para sus mascotas.
La Agrupación ha salvado la vida de muchos animales, financiando tratamientos y rescates, atendiendo a perros envenenados, atropellos, heridos, etc. Incluso evitamos la muerte de cachorros contagiados de distemper y parvovirus, que generalmente tienen escasas posibilidades de sobrevivir luego de adquirida la enfermedad.
Afiches, diario mural en el policlínico, microespacios radiales y un espacio estable todos los viernes antes de mediodía en Radio Olivar, nos ayudan a ayudar, a educar y aconsejar a las personas sobre sus mascotas.
APRA se consolidó y representa un ejemplo para otras agrupaciones a nivel regional, queremos hacer de Olivar una comuna modelo en materia de protección de los animales y del medio ambiente. Y nuestros próximos desafíos son aún mayores: Aumentar el número de hembras esterilizadas, implementar y ejecutar el Primer Censo Animal en Olivar y lograr que la Municipalidad apruebe nuestra propuesta de Ordenanza Municipal sobre Tenencia Responsable de Animales.

LOS FRUSTRANTES CASOS DE “SANTO” Y “FONOLA”

Durante Noviembre, APRA debió acudir a varias emergencias y en una misma tarde conocimos los casos de “Santo” y “Fonola”.
Santo es un perro de raza mediana, mestizo y bastante robusto que fue atropellado cerca del cementerio. Fonola es una perrita negra mestiza callejera, que vive en Lo Conti y que estaba supuestamente atragantada con husos de pescado.
Con la ayuda de la Municipalidad, que nos facilitó una camioneta, llevamos rápidamente a ambos animales a una clínica veterinaria en Rancagua, acompañados de las personas que respectivamente nos llamaron y acogieron a los mencionados perros.
Santo fue inyectado con antibióticos, sus heridas profundamente curadas y el médico determinó que habría que someterlo a una cirugía ya que perdió un ojo.

SANTOS: APRA PAGARÍA SU CIRUGÍA OCULAR, PERO NO LO LLEVARON
Se le dio hora para la intervención, que costearía totalmente APRA, y la persona que se hizo cargo del perro y señaló que lo adoptaría, se comprometió a llevarlo para su cirugía.
NUNCA MÁS SUPIMOS DE ELLOS

Respecto a Fonola, también fue atendida por el veterinario, revisada su garganta y solucionado el problema. Entonces por tratarse de una hembra abandonada, nuestra agrupación ofreció esterilizarla unos días después.
Quien la recogió nos llamó a los dos días para “exigir” la operación y además pidió que la sacáramos de Lo Conti (recordemos que no tenemos refugio para ello), de lo contrario la botaría.

FONOLA: ATENDIDA GRATUITAMENTE POR APRA, QUISIMOS ESTERILIZARLA Y... NO SABEMOS SI ÉL REALMENTE LA BOTÓ.

Luego de esa amenaza e ingratitud,
NUNCA MAS SUPIMOS DE ELLOS

Esta es parte de la realidad de nuestra agrupación, decenas de casos resueltos, muchas satisfacciones cuando vemos la ayuda concreta que brindamos a los animales, pero también muchas veces, con notoria mala educación, se nos exige, se nos presiona y casi nunca se escucha la palabra Gracias

APRA ORGANIZA PRIMERA Y EXITOSA EXPO SHOW CANINA

Multitudinaria asistencia disfrutó también de una tarde musical amenizada por jóvenes artistas de Extecu

Con el fin de recaudar algunos fondos para continuar esterilizando a perritas abandonadas y atendiendo innumerables casos de animales enfermos, heridos, envenenados o atropellados en Olivar, nuestra Agrupación Protectora de Animales (APRA), organizó la Primera Expo Show Canina Regional que se efectuó en Rancagua. Gran cantidad de personas asistió la tarde del 15 de noviembre al mencionado evento: fue una jornada cálida, pero muchas familias acudieron junto a sus perros a participar de esta competencia y además disfrutaron del talento de varios jóvenes cantantes de Extecu.

Los veterinarios del jurado junto al Presidente de APRA, Luis Castro Fuentes

La actividad fue exitosa y el Presidente de A.P.R.A., Luis Castro, señaló que las personas que asistieron se mostraron muy animadas y muchas manifestaron su deseo de que este tipo de eventos, que no se hacen en Rancagua, pueda pronto repetirse.
Explicó que la totalidad de las ganancias van directamente a la esterilización de perras abandonadas de Olivar. La Expo Canina tuvo varias categorías y muchos fueron los perritos premiados por el jurado que presidió el veterinario Oscar Moraga.

El racagüino ganador del Primer Lugar, Categoría "Raza Grande"

Entre los participantes de las razas grandes, resultó vencedor un hermoso Golden Retriever llamado “Doncan”, propiedad de Patricio Ponce. El primer lugar en razas medianas se vino a la comuna de Olivar, una hembra Cocker Americana llamada “Olivia”, cuya orgullosa dueña es Fabiola Abarca.

Nuestra orgullosa ganadora olivarina, Primer Lugar Categoria "Raza Mediana"
La distinción más especial y aplaudida se la llevó en la categoría Mestizos, una perrita minusválida, que fue recogida después de ser atropellada y que perdió una de sus extremidades. El numeroso público ovacionó a la ganadora y a sus dueños, conociendo en detalle su historia, luego de recibir el merecido trofeo que le entregara el Presidente de APRA Olivar.
La Expo también nos sirvió para difundir e incentivar el cariño y protección por los animales, así como crear conciencia que debe repudiarse y denunciarse toda forma de maltrato.

Algunos de los participantes que orgullosos lucieron a sus mascotas

Obviamente haremos de esta actividad una tradición y la invitación está desde ya hecha para la Segunda Expo Show Canina en noviembre del 2010.

APRA TRAE UN VETERINARIO A OLIVAR PARA VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

A fines de Octubre, en el policlínico de Olivar Alto, APRA se dio cita con numerosos vecinos y vecinas que acudieron con sus mascotas a la vacunación antirrábica organizada por nuestra institución y el médico veterinario Oscar Moraga (Clínica Santa María – calle santa María 98 esquina Aurora – Rancagua).
La actividad fue ampliamente difundida mediante afiches y la Radio Olivar, por lo que toda la gente interesada en proteger y cuidar a sus perros y gatos, tuvo acceso a la información y llegó para vacunarlos.

APRA hará nuevas vacunaciones contra la rabia en el futuro.


Por lo pronto APRA dispone de Vacunas Séxtuples con las que debes proteger a tu perro de varias enfermedades.
Consulta a los teléfonos; 92543666 Y 92582360

APRA COMENZÓ EN GULTRO Y LO CONTI SUS DESPARASITACIONES MASIVAS CONTRA LAS GARRAPATAS

Ya desde los primeros días de Octubre, la Agrupación Protectora de Animales de Olivar (APRA), comenzó a preocuparse de la plaga de garrapatas que afecta a los perros en nuestra comuna. Por tal motivo sus dirigentes, Luis Castro y Sergio Aravena realizaron en dichos sectores jornadas de desparasitación masivas, obteniendo un muy buen resultado y una favorable respuesta por parte de los vecinos.
Fueron más de 140 perros los que fueron inyectados y de esa forma aliviados de los parásitos, por lo que durante los primeros dos meses del 2010, la experiencia volverá a repetirse.
APRA recomienda también fumigar las casas, con productos como Ciperkill o Diazinol, ya que no sol oes importante limpiar a los perros, sino además su entorno, los patios, jardines, etc.