miércoles, 24 de junio de 2009

DESAFIO CUMPLIDO

En un aríiculo más abajo mostramos la fotografía de una perrita que vivió durante varias semanas en un agujero que tiene uno de los muros de la propiedad de la iglesia en Plaza Esmeralda. Ella fue llamada "Firu" y se encargaba de cuidar su guarida y la de sus pequeños que nacieron en el lugar. Uno fue atropellado y el otro aparentemente adoptado por quienes conducían una camioneta.
Pero la realidad es que Firu se quedó sola, en su frío agujero, abandonada y desprotegida.
APRA fue contactada por la secretaria de la Iglesia y en pocos días dimos una buena y definitiva solución.

Firu fue llevada a una clínica y esterilizada con recursos de nuestra Agrupación Protectora de Animales, convirtiéndose en la perrita número 14 operada en pocos meses.
Pero lo mejor de todo es que su suerte cambió, esta perrita hoy también tiene un hogar y una dueña, la señora Inés, quien vive en calle Julio Silva y la adoptó.
De esta forma el destino de este animal cambió positivamente y el desafío de sacarla de la plaza y darle una mejor calidad de vida, que incluye cuidados, amor, un hogar y adecuada alimentación, está cumplido.

martes, 23 de junio de 2009

CON EL APOYO DE VECINOS, A.P.R.A. LOGRA DAR A ESTA HISTORIA UN FINAL FELIZ

Este animalito abandonado, aún no tiene nombre, pero es lo de menos ya que seguramente su generoso y afectuoso nuevo amo muy pronto lo va a bautizar.
El perrito de la fotografia estuvo vagando por Olivar Alto por más de una semana con un alambre que hería una de sus patitas delanteras, hecho que le provocaba gran dolor, sangramiento y una lógica infección.

Alertados por varios vecinos, A.P.R.A. inició su búsqueda sin mayor éxito los primeros días, pero se fueron sumando "testigos" y vecinos que ayudaron a dar con su paradero y fue el pasado fin de semana, el día domingo, cuando nuestro Presidente Luis Castro logró junto a otras personas dar con su paradero.

El perrito finalmente fue llevado a una clínica veterinaria en Rancagua y atendido por un profesional. Hasta el momento continua en tratamiento y se le hacen curaciones diarias.

Pero lo más importante: No solo se le salvó la vida, sino que además la historia va hacia un final feliz para este desvalido animal. Quien hoy lo cuida en su casa, ha decidido adoptarlo, darle un hogar, alimentos y mucho amor.
En su nueva casa ya habitaban dos perritas, por lo que A.P.R.A. como premio a este acto de amor hacia este nuevo afortunado animal, le regalará su esterilización (castración) en cuanto esté un poco más fuerte.
Deseamos destacar este hecho y ejemplo positivo que contrasta con la crueldad y el maltrato que se cuenta en el artículo siguiente. Estas acciones de cariño, bondad, grandeza y el apoyo desinteresado de vecinos que ayudaron en la búsqueda, que facilitaron transporte para llevar al animal a la clínica y que finalmente le han dado un hogar, hace que nos sintamos muy contentos, orgullosos y reafirmemos nuestra convicción de que la causa de la Protección Animal ¡Vale la pena!

PERRO VICTIMA DE ABANDONO EN PARADERO 21 DE OLIVAR ALTO

Un lamentable caso de maltrato animal hemos encontrado en el Paradero 21 de Olivar Alto, este animalito fue abandonado a su suerte al interior de una casa (ver fotografía).

Sus irresponsables y crueles amos, una familia del sector, se marcharon para radicarse en Rancagua, dejando a su mascota que está en pésimas condiciones y solo ha podido sobrevivir gracias a la generosidad de una vecina y alimentos aportados por APRA.


Cabe señalar que un miembro de la familia (Alejandro) llega cada 10 días aproximadamente en su camioneta y le tira algo de comida al perrito, como si fuera posible sobrevivir de esta manera o existieran seres vivientes capaz de solo alimentarse prácticamente solo 3 veces al mes.

Un caso que habla de la crueldad y miseria humana.

El perro estaba amarrrado con un alambre a un tambor, que el pobre animal utilizaba como cama o refugio, pero la mano piadosa de un tercero, lo liberó de sus ataduras. Aunque su condición de desnutrición y soledad es evidente. La Agrupación Protectora de Animales de Olivar puso la correspondiente constancia en Carabineros, y se dejó carta a los crueles propietarios de esta mascota. Al no tener respuesta ya pasados 15 días, nuestra institución ha decidido entablar acciones legales más drásticas.

ALMENDRA, NUESTRA PRIMERA GATITA ESTERILIZADA

Ella es Almendra, nuestra primera gatita esterilizada por A.P.R.A., quien pertenece a la señora Gloria y quien fue operada recientemente, ya que su dueña motivada por el gran amor que siente por los animales se ha dedicado a adoptar gatitos abandonados.
Un ejemplo que esperamos se multiplique en nuestra comuna, ya que no sólo los perritos sufren por el abandono, el maltrato o el descuido de los seres humanos.
Sobre consultas acerca de las esterilizaciones, les invitamos a contactarse con A.P.R.A. a los teléfonos 92543666 ó 92582360, además existe el correo electrónico apra_olivar@hotmail.com donde puedes comunicarte con nuestra agrupación.
No solo se esterilizan hembras, sino también se practican castraciones.

martes, 16 de junio de 2009

14 PERRAS ESTERILIZADAS, APRA CUMPLE


Con sólo unos pocos meses de vida, la primera Agrupación Protectora de Animales de Olivar (APRA), cumplió en Olivar Alto con su objetivo de esterilizar al máximos de perras abandonadas o callejeras.
En este sector de nuestra comuna fueron identificadas 14 perritas sin dueño y APRA esterilizó de manera gratuita a la totalidad de ellas. Destacando que a 12 se les encontró un hogar y ya no vagan por las calles.
APRA siguiendo con sus acciones, que saltan a la vista y la comunidad reconoce, en los próximos meses avenzará su gestión hacia sectores como Gultro, Lo Conti, El Molino, La Hacienda y Olivar Bajo.
Claro que durante los meses de lluvia, se va a intensificar el trabajo en campañas de educación sobre tenencia responsable y denuncias efectivas que busquen sanciones ejemplificadoras contra el maltrato animal.
El Presidente de APRA, Luis Castro y su Secretario Sergio Aravena con profundo pesar han descubierto muchos casos de crueldad animal, hecho que habla muy mal de la calidad humana de algunos vecinos. APRA no descansará frente a estos hechos y los va a combatir, educando, previniendo, denunciando y buscando duros castigos legales y sociales para los culpables.


APRA NO ES PARTIDARIA DE CANILES MUNICIPALES

Hace una semana A.P.R.A. envió una carta a la alcaldesa Sra. María Estrella Montero y a los concejales de Olivar manifestándoles ser contrarios a la existencia de un canil o perrera municipal, ésto a raíz de rumores que señalaban que la Municipalidad de Rancagua pretendía instalar un canil en las orillas del Río Cachapoal o derechamente en terrenos de nuestra comuna.
Finalmente Rancagua optó por el río, pero la Agrupación Protectora de Animales de Olivar, hizo pública su opinión a los medios de prensa regionales por considerar esta medida una pésima solución.
A continuacíon, el comunicado de prensa que argumenta nuestra posición:
AGRUPACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES DE OLIVAR
RECHAZA EXISTENCIA DE CANILES MUNICIPALES


Dirigentes de la institución Luis Castro y Sergio Aravena, sostienen que caniles aumentan la irresponsabilidad ciudadana y el abandono de animales


La Agrupación Protectora de Animales de Olivar (A.P.R.A.) cuestionó la efectividad de que la existencia de un canil municipal realmente sirva para frenar el crecimiento desmedido de la población canina callejera.
Sus dirigentes Luis Castro y Sergio Aravena, señalaron que en cualquier comuna donde se implemente una perrera o un canil municipal, dicha solución será solo momentánea ya que no se está invirtiendo en educar a las personas sobre tenencia responsable de mascotas y tampoco se sanciona de manera drástica a quienes maltratan animales. En APRA se cree que al estar enterada la opinión pública de que existe un canil y además conociéndose su ubicación, serán muchos los que vayan hasta el lugar a botar animales, lo que saturará la capacidad del recinto.
Luis Castro, Presidente de APRA señala que originar un espacio para los animales abandonados solo llevará a que las personas que no gustan de los animales encuentren allí el lugar preciso para deshacerse de ellos. El dirigente señala que en pocas semanas el lugar va a colapsar y si se llevan animales enfermos, seguramente contagiarán al resto.
El secretario de la agrupación, Sergio Aravena, señaló que existen innumerables ejemplos en muchas comunas, donde los caniles solo provocan que se fomente la crueldad en la gente, ya que se les proporciona un lugar para que continúen con la práctica del abandono. El dirigente destaca que se debe trabajar educando especialmente a los niños y jóvenes sobre el cuidado y protección de los animales y que el problema de las calles se resuelve en gran medida o se atenúa, simplemente esterilizando al máximo de hembras y efectuando jornadas de adopción.
Los encargados de A.P.R.A. agregan que solo una perra abandonada tiene un promedio de 10 cachorros por año, si pensamos que solo 5 de ellos son también hembras, éstas tendrán 50 cachorros, y si la mitad son hembras, esas 25 perritas darán origen a 250 perritos más. Es decir la esterilización de solo una perra evita una descendencia mínima aproximada de 310 animales en menos de 2 años.
Luis Castro y Sergio Aravena, mediante el ejemplo anterior, señalan que los números no mienten y que la única solución que puede aportar un municipio y las agrupaciones protectoras a la comunidad, es crear campañas educativas, esterilizar y sancionar legal y socialmente el maltrato animal.
La Agrupación Protectora de Animales de Olivar, que se ha consolidado en su comuna y cuenta con gran respaldo ciudadano y muchas obras concretas en su corta vida como institución, vaticina la saturación del canil de Rancagua y lamenta que se pierda tiempo con una solución de parche, aunque reconocen al menos la preocupación de la autoridad local, ya que señalan durante la alcaldía anterior no hubo el más mínimo interés por la materia.