jueves, 26 de febrero de 2009

APRA PUBLICA INFORMACIÓN SOBRE CUIDADO DE MASCOTAS EN POLICLINICO DE OLIVAR ALTO

Desde hoy se puede encontrar en la Sala de Esperas del Policlínico de Olivar Alto, un Diario Mural elaborado por la Agrupación Protectora de Animales de Olivar (APRA), allí todos los vecinos pueden informarse acerca de:

- Vacunas y cuidados necesarios para los perros.
- Vacunas y cuidados necesarios para los gatos.
- Que es esterilizar y sus beneficios.
- Que hacer en caso de Maltrato Animal.

La información se irá renovando periódicamente. Por ahora damos las gracias a los encargados del policlínico por su excelente disposición.

AGRUPACION PROTECTORA DE ANIMALES DA CONSEJOS EN RADIO DE OLIVAR

Diariamente podrás escuchar al Secretario de APRA, Sergio Aravena dando pequeños consejos sobre el cuidado de nuestras mascotas, durante la programación de la Radio Comunitaria de Olivar.
La iniciativa de APRA fue acogida favorablemente por el medio de comunicación local, que conjuntamente con la institución de protección animal, emiten a través de su señal, micro espacios con consejos y "tips" educativos.
Así la Agrupación Protectora de Animales de Olivar está cumpliendo con uno de los desafíos que asumió desde su reciente fundación: Educar a la comunidad acerca del cuidado de las mascotas, su salud, protección, alimentación y tenencia responsable, así como también crear conciencia y repudiar todas las formas de Maltrato Animal.

miércoles, 25 de febrero de 2009

APRA CUMPLIO: SE ESTERILIZARON PRIMERAS 6 PERRITAS

Gracias a recursos conseguidos por nuestra Agrupación Protectora de Animales (APRA) y a los mil pesos que muchos vecinos pagaron a principios del verano para inyectar con un desparasitario contra las garrapatas a sus mascotas, he aquí los primeros frutos de nuestra naciente institución.

Gracias al apoyo de la comunidad, de la radio local y de nuestras autoridades municipales. Vamos por un buen camino... y es solo el comienzo.

Estas son las primeras 6 "niñas" que sacamos de la calle y fueron operadas gratuitamente. Cinco de ellas ya cuentan con una familia que las acoge y tiene desde ahora un hogar



"CHOLA", Plaza de Olivar

"CONEJITA", Sector Policlínico
"REINA" Sector El Bajo, Población El Membrillo

"GUARDIANA", Sector Policlínico "PAQUITA", Población Nuevo Olivar "LUNA", Sector Policlínico




lunes, 23 de febrero de 2009

APRA OPERARÁ A PERRAS ABANDONADAS, YA FUERON SELECCIONADOS CASOS MÁS URGENTES

AGRUPACIÓN PARTE CON ESTERILIZACIONES
INICIATIVA ES PIONERA EN NUESTRA COMUNA

Los dirigentes de APRA, Sergio Aravena y Luis Castro señalaron que harán de Olivar una "Comuna Ejemplo" en lo que respecta a tenencia responsable de mascotas y control de la población canina.
Como una noticia importante para nuestra comuna, la Agrupación Protectora de Animales de Olivar, este martes 24 de Febrero esterilizará en una clínica veterinaria de Rancagua, a las primeras 6 perritas abandonadas de la comuna.
Esta importante acción se realiza gracias a recursos obtenidos por APRA para tal efecto y al aporte de los vecinos, que han cancelado $1.000 pesos a la organización cuando han desparasitado a sus mascotas contra las garrpatas.
APRA responde a ese apoyo y confianza de la comunidad, con HECHOS.

CAMPAÑA DE AFICHES APRA - VERANO 2009

Desde que nuestra agrupación, la primera de esta naturaleza en la comuna de El Olivar, se creará, con gran esfuerzo hemos iniciado la tarea de educar sobre la Tenencia Responsable de Mascotas, repudiar y denunciar todas las formas de Maltrato Animal y crear conciencia de la importancia que reviste controlar el explosivo crecimiento de la población canina en nuestra comuna, mediante la ESTERILIZACION.


Es así como los dirigentes de APRA, Luis Castro, Sergio Aravena y Ana Cabezas iniciamos un recorrido por los diversos sectores y poblaciones, colocando afiches sobre el tema animal.

En los próximos meses, vamos a iniciar una distribución gratuita de cartillas educativas e informativas, en casas y colegios.


Por el momento, le damos las gracias a los propietarios de diversos almacenes que han permitido la colocación de nuestros afiches, y también la grata y buena acogida de las autoridades municipales y la comunidad en general.


DIRECTIVA AGRUPACION PROTECTORA DE ANIMALES DE OLIVAR












VACUNAS Y ENFERMEDADES DEL PERRO

CUIDEMOS A NUESTRO PERRO



Vacunación necesaria:
Durante la lactancia, el cachorro recibe anticuerpos a través de la leche materna (calostro). En el momento del destete, esta inmunidad comienza a desaparecer. En este momento el sistema inmunológico del cachorro, puede estimularse para crear sus propios anticuerpos.
Un programa de vacunación es lo indicado para ser realmente un amo responsable y velar por la salud y bienestar de nuestro perrito.

Las vacunas fundamentales son:

VACUNA SEXTUPLE (U OCTUPLE): Se coloca a partir del mes y medio de edad del perro. Se colocan tres dosis iniciales (una por mes). Después se continúa colocando esta vacuna una vez al año durante toda la vida de nuestro perro.
Esta vacuna protege al perro de 6 enfermedades, dos de las más conocidas son:

1.- Moquillo canino o Distemper: Virus que afecta el sistema nervioso central.
Síntomas: Se presenta como resfrío, con vómitos, diarrea, falta de apetito, letargo.
Transmisión: A través del contacto con animales enfermos, generalmente se desparrama como una infección en el aire.
Prevención: Vacuna Séxtuple.
2.- Parvovirus: Infección viral, afecta a perros de todas las edades.
Síntomas: Fiebre, vómitos, depresión, diarrea aguda y deshidratación.
Transmisión: Contacto con enfermedad u objetos infectados.
Tratamiento : Inmediato, es altamente mortal. Los cachorros de menos de 5 meses son los más afectados. En caso de muerte del cachorro, se debe desinfectar completamente el lugar antes de traer una nueva mascota, la que deberá llegar vacunada.
Prevención: Vacuna Séxtuple.
Es nuestra misión preocuparnos del calendario de vacunas
.
VACUNA ANTIRRÁBICA. Se coloca a partir de los 6 meses de edad del perro. Después se continúa colocando esta vacuna una vez al año durante toda la vida de nuestro perro. Esta vacuna sólo la puede colocar un veterinario y debe incluir un Certificado.
Rabia: Enfermedad de origen viral.
Síntomas: Son tempranos y pueden incluir fiebre y/o comportamiento alterado. Más tarde, durante la enfermedad, parálisis, temblores musculares y convulsiones seguidas por la muerte.
Transmisión: Mordida de animales contagiados, por aire en lugares confinados como cuevas, donde la concentración del virus es muy alta. Todos los animales de sangre caliente son susceptibles de contraerla.
Prevención: Vacuna Antirrábica.






VACUNAS Y ENFERMEDADES DEL GATO

CUIDEMOS A NUESTRO GATO



Vacunación necesaria:
Cuando el gatito recién nacido está amamantando, durante sus primeros días de vida, recibe anticuerpos protectores de la leche de su madre. Al destetarse esta inmunidad comienza a desaparecer. En este período, su sistema de inmunización debe ser estimulado para que provea sus propios anticuerpos. Por esto es FUNDAMENTAL comenzar con las vacunas.


Todos los gatitos deben ser vacunados.


Algunos virus se hallan en el aire o pueden ser traídos a la casa a través de la ropa o los zapatos.
También existe el riesgo de que un gatito doméstico pueda escaparse y salir a la calle o de que un gato portador de la enfermedad entre a su jardín o casa. Una serie de vacunas que se aplican a su gatito, normalmente con un intervalo de tres o cuatro semanas, estimulan la inmunidad en el momento en que el mismo tiene una mayor susceptibilidad a enfermedades.
Las revacunaciones anuales para los gatos más grandes son suficientes para mantener una protección adecuada.


Existen las siguientes enfermedades y vacunas:

La Rabia: Es una enfermedad mortal. Generalmente la infección se transmite por la saliva saturada del virus, que al penetrar en el cuerpo a través de la mordida de un perro rabioso, transmite el virus de la rabia, el cual por vía nerviosa llega al cerebro. Nunca se arriesgue con esta enfermedad.
Todas las mordidas de animales deben ser tratadas inmediatamente.
Solución: vacuna Antirrábica anual, a partir de los 6 meses de vida del gatito.


Rinotraqueitis felina: Infección viral muy contagiosa que se propaga por contacto directo, con animales infectados, o en forma indirecta al estar el felino en lugares donde otros gatos enfermos hayan estado.
Los síntomas son: fiebre alta (de 40º a 41º), vómitos, diarrea, pérdida de apetito, depresión y deshidratación. La vacunación es la única protección.


Neumonitis, Rinotraqueitis y Calicivirus: son enfermedades respiratorias serias y comunes.

Estas enfermedades pueden ser leves o también severas como para causar la muerte del animal.
Los síntomas son: pérdida de apetito, depresión, estornudos, tos, secreciones oculares y nasales, fiebre y úlceras en la boca.
Todos los gatitos recién nacidos deben ser observados durante las primeras 2 ó 3 semanas para ver si padecen síntomas de alguna enfermedad respiratoria.


Leucemia Felina: Su virus crea en los gatos una variedad de tumores cancerosos y enfermedades degenerativas. Los síntomas dependen del órgano u órganos afectados. Este es un grupo de enfermedades muy complejo.
Todas estas enfermedades son muy severas y difíciles o casi imposibles de tratar.

Afortunadamente, las vacunas de alta calidad que existen son preventivas y muy eficaces.

SOBRE NUESTRO PERRO O GATO


Consejos acerca de los cuidados de nuestras mascotas



1. Has de tu mascota un ser más de la casa. Tu gato o perro, es un ser vivo que merece todo nuestro respeto y cariño.

2. Procura tenerle un lugar para descansar, que lo proteja del frío y la lluvia en invierno y del calor en verano. Mantenle SIEMPRE un plato con agua fresca.

3. Aliméntalo una vez en la mañana y otra en la noche, idealmente sólo con pellet. No le des sobras. Nuestra mascota NO es basurero. Nunca le des pan, papas, golosinas, chocolates, ni carne de cerdo.

4. Báñalo máximo 2 veces al mes. Si es cachorro desde los 6 meses de edad, cuando haya completado su plan de vacunación. Usa sólo champú para perros. Cepíllalo en forma constante.

5. Has que haga abundante ejercicio y dale sus propios juguetes.

6. Colócale a tu mascota un collar o correa con el nombre, domicilio y número de teléfono.

7. Pasea a tu mascota SIEMPRE con correa para evitar que se pierda o moleste a otros.

8. NO permitas que tu mascota salga a “vagar” por el barrio, puede provocar problemas, como morder a personas si se asusta o esparcir los basureros. También puede ser atropellado o ser atacado por otros animales.

9. Lleva a tu mascota periódicamente al veterinario, y mantenlo al día con las vacunas (séxtuple u óctuple) y la antirrábica. Además de las desparasitaciones.

10. SOLUCIONA cualquier problema de salud o comportamiento que pueda manifestar tu mascota, con paciencia y cariño. ¡NUNCA ABANDONES A TU MASCOTA!

11. Esteriliza a tu mascota (hembras y machos), ya que el nacimiento de mascotas no deseadas es parte del maltrato animal. NO es necesario que hayan tenido una camada con anterioridad. Aunque tú creas que puedes encontrar un buen hogar para los cachorros, piensa en todos los animales abandonados que esperan urgentemente también de un hogar.

12. Si tu mascota sufre un accidente o enfermedad, debes darle atención veterinaria a la brevedad, ya que ellos, al igual que nosotros no se manejarán solos.

13. Cuando quieras tener una mascota, NO COMPRES. ADOPTA uno de los tantos animales abandonados, ellos sufren y están siempre a la espera de un hogar duradero y responsable.

14. NO mantengas a tu mascota amarrada. Los animales amarrados sufren, se vuelven agresivos y muy ansiosos

15. NO castigues ni maltrates a tu mascota, al igual que nosotros ellos sufren. Recuerda a tus hijos que las mascotas NO son juguetes. Si ves actos de crueldad con animales, DENÚNCIALO.

Recuerda que Tu perro o gato depende de ti para darle compañía, alimentos saludables, cuidado veterinario, albergue y seguridad.

RAZONES PARA ESTERILIZAR A TU MASCOTA

¿ QUÉ ES ESTERILIZAR?

En el caso de las hembras, la esterilización consiste en la extirpación de los ovarios y/o el útero (ovariohisterectomía). Para el caso de los machos, generalmente, esterilizar implica la extirpación de los testículos.


PRINCIPALES VENTAJAS DE ESTERILIZAR A TU MASCOTA:

1. Elimina definitivamente el celo y la reproducción, además de todas sus consecuencias, como secreción sanguinolenta vaginal cada 6 meses, embarazos psicológicos, vagabundeos, irritabilidad y peleas.

2. El período de recuperación, post esterilización, es de 10 días, con un riesgo muy bajo de complicaciones, permitiéndoles llevar una vida perfectamente normal.

3. La edad mínima para la esterilización de las mascotas, es a partir de los 6 meses de edad. No es necesario que la hembra haya tenido una camada para operarla.

4. Al esterilizar tu perra o tu gata, se reducen ciertas enfermedades relacionadas con la reproducción y los partos, como el cáncer testicular o problemas a la próstata en los machos, o la mastitis, el cáncer de mamas e infecciones del útero en las hembras.

UNA RAZÓN MATEMÁTICA:

Una perra o gata se reproduce de manera geométrica, toda su descendencia se deduce de su progenitora inmediatamente anterior multiplicando ésta por una constante. Esto es posible de verificar a través de los siguientes ejemplos:

1. Una perra no esterilizada tendrá en su primer año fértil al menos 16 cachorros y de esos al menos 8 serán hembras, las cuales no estarán esterilizadas. Transcurrido un año, a partir de esa primera hembra y sus 8 hijas tendremos 128 cachorros (8 x 16) ...en de 6 años los descendientes de los descendientes habrán procreado 67.000 perros.

En los gatos el crecimiento es en la siguiente proporción: el primer año puede una gata tener 12 hijos, al menos 6 hembras, si sus hijas, nietas, etc. repiten esta proporción, en 6 años tendremos 279.936 gatitos.

SEAMOS RESPONSABLES

Mucha gente se deleita con historias de animales que han salvado la vida de un humano, personas se sientan a hablar con sus mascotas, caminan con ellas o las acarician, y cuánto alivio se encuentra en esos pequeños momentos.

Los animales siempre están ahí, y mucha gente en agradecimiento los lleva a las perreras, pide que los duerman porque no se pueden hacer cargo de ellos, los abandonan a su suerte, depositan cachorros en cajas de cartón para que se los lleve la basura o un canal, etc., o pretenden que una Agrupación o Asociación protectora se los reciba, para deshacerse del “problema”.

Reflexiona sobre esto, es mejor esterilizar, controlar así la cantidad de población animal y no permitir que cientos de cachorros lleguen al mundo a sufrir por culpa de la misma gente, su crueldad, irresponsabilidad y abandono.



jueves, 19 de febrero de 2009

EL OLIVAR CUENTA CON SU PRIMERA AGRUPACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES

Entidad a pocas semanas de su fundación, denuncia masivo envenenamiento de perros y gatos en Olivar Alto

La comuna de Olivar cuenta desde el 13 de Noviembre del 2008, con su primera organización de protección animal, denominada Agrupación Protectora de Animales (A.P.R.A.), que dirige LUIS CASTRO FUENTES, SERGIO ARAVENA FLORES y VIRGINIA FLORES VALENZUELA. En la mencionada fecha, se realizó su reunión constitutiva y la entidad obtuvo su respectiva Personalidad Jurídica a través de Decreto Municipal, inscribiéndose más de 25 socios.
La agrupación, ya ha efectuado varias actividades en la comuna, especialmente en los sectores de Lo Conti, Gultro y Olivar Alto, recibiendo un amplio respaldo y reconocimiento por parte de la comunidad.
La organización se dedicará principalmente a esterilizar animales abandonados, educar a la comunidad respecto al cuidado, protección y salud de sus mascotas, es decir todo lo que respecta a su tenencia responsable. Otro aspecto importante es asumir un fuerte combate y denuncia contra todo tipo de maltrato animal.
A pocas semanas de su fundación, los dirigentes de APRA, Luis Castro y Sergio Aravena, ya tuvieron que asistir en terreno al sector El Bajo, donde los vecinos encontraron a más de 10 perros y 5 gatos envenenados.


Este es uno de los animales envenenados
por un hombre del Sector El Bajo, identificado
por los vecinos con las iniciales "M.F.".


El Secretario de APRA, Sergio Aravena hizo público en el diario El Rancaguino este grave hecho, explicando que según testimonios de la población afectada, existiría un vecino ya individualizado como supuesto autor de las muertes.
APRA asesoró tanto a la Junta de Vecinos como a los dueños de las mascotas asesinadas para ejercer acciones legales y llegar hasta las últimas consecuencias que la investigación y la ley permitan. Sin embargo, un buen resultado para tal acción pasa por la determniación de los afectados directos de llevar a cabo la denuncia.
Mientras esa acción se ejecuta, dirigentes de APRA visitaron el sector afectado por los envenenamientos colocando letrero de rechazo y repudio al culpable.